| |

Flåm : el recorrido en tren más hermoso de Europa.

Yo soy una enamorada de los viajes en tren, me parecen una forma de viajar de lo más romántica.

Hace ya muchos años que mi pareja y yo viajamos a Escandianvia.  Allí nos enamoramos de sus verdes paisajes, de sus cascadas impresionantes y de sus maravillosos fiordos.

En esta ocasión hablaré del que ha sido declarado uno de los recorridos en tren más bonitos de Europa: El ten de Flåm o Flåmsbana en Noruego.

Este tren discurre desde el pueblo de Flåm, un pequeño pueblo de menos de 500 habitantes. Esta población  se encuentra en el final de Aurlandsfjord, un afluente de Sognefjord, hacia las altas montañas, donde llegamos a la estación de Myrdal.

Da igual la época del año en la que hagas el recorrido porque te fascinarán sus paisajes nevados en invierno, las verdes colinas y praderas en primavera, los saltos de agua en cualquier estación… Lo único que tienes que tener en cuenta es que esté abierto al público. En pleno invierno, en ocasiones, la nieve hace que no sea posible disfrutar del trayecto.

Eso sí, mi recomendación es que lo hagas a la inversa (saliendo desde Myrdal y llegando a Flåm) y luego os diré por qué.

Este pequeño tramo, tan solo 20 km., se inauguró en 1940 con trenes de vapor y tan solo 4 años después se incorporaron trenes eléctricos.

Myrdal es también una de las paradas del ferrocarril entre Oslo y Bergen (visita obligada también), por lo tanto, es muy fácil llegar hasta allí. El trayecto que va desde Bergen a Myrdal es igualmente espectacular.

El recorrido de algo menos de una hora, te llevará desde la estación de montaña de Myrdal a 867 metros sobre el nivel del mar hasta Flåm. Como Flåm está a nivel del mar, este recorrido es una de las líneas de tren con un ancho de vía normal con más pendiente del mundo.

El viaje te llevará a deleitarte con impresionantes cataratas, vertiginosas laderas, túneles, maravillosos paisajes y multitud de puntos panorámicos.

Algo que me llamó mucho la atención es que es un tramo de 20 km., que tardaron en construir 20 años, que tiene 20 túneles y que costó hacerlo 20 millones de coronas noruegas.

¿Lo harían a propósito? porque no me digáis que no es casualidad.

Durante el recorrido, el tren hace una parada de unos minutos delante de la Cascada de Kjosfossen. Un consejo, preparad el chubasquero si bajáis para haceros la foto, nosotros no lo hicimos y nos arrepentimos.

Como dije antes, mi recomendación es hacer el recorrido desde Myrdal hasta Flåm. Y es que Flåm es una excelente base donde podéis realizar otras actividades como paseos en bicicleta, navegar en kayak, recorrer el fiordo en zodiac o hacer una excursión hasta el mirador Stegastein.

Pero la guinda del pastel después de haber hecho el recorrido en el tren, será un crucero por el Sognefjord, donde finaliza el Aurlandsfjord. Nosotros lo hicimos así y creo que acertamos 100%.

Poder recorrer un fiordo es un espectáculo. ¿Por qué? La imponente belleza de los fiordos, formaciones geológicas que surgieron cuando los antiguos glaciares que las ocupaban se retiraron y el agua del mar entró a inundar el valle modelado por la antigua masa de hielo.

De entre todos ellos, dos han sido declarados por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad por considerarlos arquetipos de este tipo de formación geológica y los más notables en cuanto a su belleza natural: Geirangerfjord y Nærøyfjord. Ni siquiera las casas y granjas que salpican las orillas de los fiordos han sido aquí sustituidas por grandes resorts.

Puedes comprar los billetes on line en esta página, que además está en español: https://www.visitflam.com/es/activities/flamsbana—the-flam-railway/

Si necesitas más información o quieres que te ayude a organizar tu viaje, no dudes en contactar conmigo https://pasaportealosalvaje.com/organiza-mi-viaje/.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.